H.M.C: Tema 6.-La Primera Guerra Mundial (1914-18)

hola

Tema 6.- La Primera Guerra Mundial (1914-18)

A lo largo de la primera década del siglo XX, la escalada de las tensiones internacionales entre las diferentes potencias europeas fue creando un clima de "paz armada"  que anunciaba la inminencia de un conflicto bélico. Las rivalidades económicas, nacionales y coloniales provocaron numerosos enfrentamientos entre los países y propiciaron una carrera de armamentos y la configuración  de bloques antagónicos de alianzas.

El atentado de Sarajevo fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial, que se alargó durante cuatro años y movilizó a 70 millones de combatientes. El conflicto alcanzó un ámbito mundial, al implicarse países extraeuropeos y territorios coloniales. Asimismo, por primera vez, la contienda tomó un carácter de "guerra total", al movilizar a toda la población civil en el esfuerzo bélico. De este modo, su generalización y su capacidad destructiva hizo que sus contemporáneos la denominasen la Gran Guerra.
El conflicto dejó un saldo terrible en pérdidas humanas y en destrucción económica, y remodeló el mapa político europeo con la aparición de nuevos Estados, la descomposición de los viejos imperios y el cambio de fronteras. Pero, quizá, la consecuencia más grave provino de las duras reparaciones impuestas a Alemania, que crearon las condiciones idóneas para la explosión de un segundo conflicto armado en sólo veinte años.