Aviso de riesgo meteorológico en la Comunidad Valenciana

Fecha

Miércoles 8 de Octubre de 2008 a las 9:30horas. Previsto para el Jueves 9 y Viernes 10 de Octubre de 2008. Podría prolongarse durante el fin de semana. Meteoro Lluvias fuertes, que localmente pueden llegar a ser muy intensas y persistentes.

Zona

Toda la Comunidad puede verse afectada en los próximos días, pero las probabilidades serán mayores en el Sureste de Valencia, Nordeste de Alicante y otras comarcas cercanas al Golfo de Valencia. También habrá probabilidad a tener en cuenta en el resto de comarcas litorales y prelitorales de la Comunidad, y las del resto de la mitad Sur y centro de Valencia.

Previsión La génesis de esta situación se forma por la formación de un bloqueo anticiclónico en el centro-Norte de Europa que causa el traslado hacia el Sur de un sector de aire frío e inestabilidad en capas medias y altas de la troposfera, hasta conseguir su desgajamiento de la Circulación General del Oeste. Este sector de inestabilidad acabará por quedar confinado y cerrado hacia el Sur de la Península Ibérica ya de cara a la próxima noche, hasta formar una depresión fría aislada en los niveles medios y altos de la troposfera, que ya mañana Jueves quedará muy bien formada y centrada en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, acompañada además de un embolsamiento de aire frío de hasta -20ºC a unos 5500mts, lo que de por sí supone una acusada inestabilidad. A ello se sumará la formación un superficie de una baja sobre el Mar de Alborán, que creará un fuerte gradiente de presión con las altas presiones situadas al Norte, formando así un acusado flujo de vientos de Levante de largo recorrido sobre el Mediterráneo, desembocando justamente en las costas de la Comunidad Valenciana. Y es que, además, el flujo de vientos marítimos procede justamente de la cuenca de Argel y el Golfo de Túnez, sectores que registran las temperaturas más altas en la superficie del agua del mar, que ahora mismo todavía oscila entre los 23 y 26ºC. Con ello tenemos una suma de ingredientes de gran potencialidad, que pueden resumirse en, el traslado hasta las costas levantinas peninsulares de una masa de aire con acusado contenido higrométrico, junto con la existencia de acusada inestabilidad y aire frío en los niveles medios y altos de la troposfera en este punto de destino, que ayudan al disparo en la vertical de esa masa cálida y húmeda de superficie, pudiendo dar ello lugar a lluvias intensas, o incluso en algunos puntos muy intensas y/o persistentes. En principio esta probabilidad de lluvias de especial intensidad o persistencia se ve más clara en las comarcas del Sureste de Valencia y las Nordeste de Alicante, así como varias otras comarcas cercanas al Golfo de Valencia u alguna otra litoral o prelitoral, pero es una situación que toda la Comunidad va a verse afectada, al menos, por lluvias moderadas, sin descartarse que en cualquier punto alcancen a producirse lluvias fuertes o muy fuertes durante el Jueves y el Viernes. Con las previsiones actuales en mano, parece que el momento más problemático se dará mañana Jueves a últimas horas, o en la noche del Jueves al Viernes. Pero precipitaciones de cierta intensidad podrían prolongarse durante el Viernes, manteniéndose todavía una situación variable e inestable durante el fin de semana. Las precipitaciones podrían ser mayores de 100mm en 24horas en las zonas señaladas, e incluso puntualmente podrían superarse los 250mm en 24horas y los 50mm en una hora. Los acumulados de varios días podrían llegar a ser bastante más importantes al finalizar la semana.

Evolución La situación de riesgo puede mantenerse durante el fin de semana, si bien el recorrido marítimo de los vientos ya será menor, y la depresión fría se habrá rellenado en cierta medida, por lo que es previsible que las precipitaciones ya no sena tan intensas, aunque aún podrán ser localmente fuertes. En cualquier caso cabe seguir muy atentamente las previsiones de los próximos días.